Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2018

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Ganador y accésit de la XLI edición del concurso de poesía “Espiga de Romanillos"
   
   
 
 
Cocina

Migas a la pastora
 
Ingredientes:
800 gr de pan , aceite, 4 dientes de ajo, 250 gr de sebo o tocino, 500 gr de níscalos, 300 gr de longaniza, sal y agua

Elaboración:
cortan las migas todo lo finas que se pueda y se les echan unas gotas de agua, la suficiente para que queden humedecidas, y la sal, cubriéndolas con un paño mojado y dejándolas 10 o 12 horas antes de hacerlas. Se fríen el sebo y los ajos, para que tomen gusto, añadiendo las migas que se harán a fuego lento sin dejar de removerlas y picarlas al mismo tiempo. Se tendrán los robellones salteados y la longaniza frita, colocándose unos y otra encima de las migas, a las que sirven tambien de adorno. Por último, se ponen también unos granos de uva. El pan debe ser principalmente de hogaza de hace 2 o 3 días.
 
 
     
Caldereta rancho
   
  Ingredientes:
1 Kg. de patatas, medio conejo de corral,un cuarto de falda de cordero,un trozo de congrio seco, cebolla, ajo, tomate, pimientos (para el sofrito), aceite, sal y alguna hierba aromática.

Elaboración:
Método: Se trocea la carne y se refríe a fuego lento. Se añade la cebolla, el ajo, el tomate y el pimiento y se sofríe todo con la carne. Se añade la patata y agua caliente (dos dedos por encima del contenido de la perola) y se cuece a fuego lento. Se echa la sal y el congrio para que dé sabor. Una vez cocido se deja reposar 15 minutos y , al comerlo, se riega con buen vino tinto que debe beberse con generosidad.
 
     
Arroz con caracoles
   
 
Ingredientes:
500 gr de arroz, 1 cebolla picada, 300 gr de caracoles, 200 gr de jamón, 500 gr de conejo, 1 tomate pelado y picado, 2 dientes de ajo picados, sal azafrán. 1 pimiento morrón rojo, 300 gr de guisantes, aceite de oliva extra, 1 cucharadita de pimentón dulce.

Elaboración:
En una paellera o cazuela de barro para 5 comensales se vierte el aceite y cuando esté caliente se echa la cebolla picada, los ajos, el jamón cortado a trocitos, los caracoles limpios y el conejo cortado a trozos pequeños. Cuando haya tomado color, agregar el tomate picado, el pimentón y el arroz; rehogarlo bien, agregando caldo o agua hirviendo (2 cazos de caldo o agua por uno de arroz). Sazonar de sal, agregando los guisantes, los pimientos morrones cortados a tiras y el azafrán. Dejar cocer encima del fuego durante 5 minutos. seguidamente, meter la cazuela al horno durante 20 minutos. Servir en el mismo recipiente.

 
     

 
 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad