Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
 
Historia  


Os invitamos a conocer las Culturas que a lo largo del tiempo han habitado, siquiera fugazmente, nuestro entorno. La mayoría de sus integrantes nacieron y vivieron en nuestro municipio, otros vinieron para quedarse y muchos estuvieron de paso.

Ahí están sus obras; conservadas, olvidadas, sustituidas e incluso aprovechadas por otras generaciones. Desde quienes empleaban el sílex hasta los actuales vecinos del pueblo, han dejado su huella: utillaje doméstico como cerámicas calcolíticas, obras de ingeniería como la calzada romana, arquitectura religiosa como la Iglesia románica de San Miguel, arte funerario como las tumbas rupestres e incluso un pétreo homenaje a Ortega y Gasset.

Seguramente Romanillos no sería el mismo sin sus pastores, constructores de tainas y refugios, peregrinos de pastos que transitaron por la más larga Cañada Real, la Soriano- Oriental, que atraviesa el pueblo. Por eso merecen tener su espacio en estas páginas, aunque la importancia económica de las merinas que todavía forman parte del paisaje sólo sea un retazo de lo que fue.

Proponemos también un recorrido por los lugares más atractivos de Romanillos, un periplo al ayer de esta tierra que no solo ha servido de posada, sino también una comunidad viva. Un pueblo que junto con muchos otros, y si nadie lo remedia, se encamina a su extinción como tal.

La Historia es nuestro pasado, pero esta sección esta viva. Porque un dato, un lugar, o un objeto que nos relatéis, dará vida a nuevos conciudadanos de Romanillos. Por eso pedimos colaboración a vecinos y visitantes para corregir y ampliar esta sección. Pretendemos que esta página no sea meramente un foro para interesados, sino que sirva de cañada para redescubrir lo olvidado, conservar lo existente y proponer actuaciones ante cualquier organismo para tal fin.

 
 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad