Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
 
Prehistoria  


Se documenta presencia humana durante el calcolítico en diversos lugares del municipio (Alto de la Vera Cruz, El Gustar, Los Retamales, Picasares, etc.), y suponemos que también ocuparon lo que ahora es el pueblo(1).

No es difícil imaginar este conjunto humano acomodándose en las oquedades rocosas orientadas al mediodía que pueden observarse al Norte del pueblo, y en otros lugares mas alejados, ocupando altos y levantando viviendas. Incluso, si se correspondiera con esta época, erigiendo pequeñas construcciones apoyando vigas en las rocas como en Villacadima, un paraje situado a escasos kilómetros del pueblo en dirección a Alpanseque. En este lugar se pueden observar un conjunto de rocas orientadas al sur en la que se observan un buen número de mechinales, lugar de apoyo para vigas. También hay dos oquedades a escasa distancia del suelo; una de ellas asemeja a una cama, con la cabecera más elevada que el resto, como una almohada. Estos lugares nos inducen a pensar en la ocupación de la zona por una población escasa pero más o menos constante. En el caso de Villacadima desconocemos en estos momentos la existencia de estudios sobre estos restos, por lo que simplemente hacemos referencia como hipotético ejemplo de hábitat de la época, ya que los restos que se observan son posiblemente muy posteriores. Sea como fuere, una valiosa información sobre el modo de vida de hace 4.500 años en la zona está siendo proporcionada por las campañas de excavaciones en Torralba y Ambrona, y dada la movilidad de quienes dejaron esos restos, es lógico pensar que nos visitaron frecuentemente (2).

Fragmentos de cerámicas campaniformes (3) también han sido hallados en el municipio, lo que en definitiva parece confirmar su ocupación, cuanto menos inconstante, también durante la edad del Bronce. El pueblo parece que se configuró como un asentamiento más o menos estable, aunque la ausencia de restos relevantes nos impide determinar sus características (4).

(Foto 1 y foto 1 reverso): Fragmento de borde cerámica incisa Edad Bronce

(foto 3): Molino barquiforme, que puede contemplarse en el Museo Etnográfico de Romanillos.

1-El Calcolítico o Edad del Cobre es la transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce, y se caracteriza, simplificando, por la concentración de la población en núcleos humanos, que ocupan zonas antes deshabitadas y establecen un sistema agropecuario. Por primera vez se producen excedentes alimentarios que es necesario almacenar, se desarrolla la metalurgia, se consigue la aleación del cobre y surge el comercio, generalmente de materias primas. Como consecuencia, se origina una hasta el momento inexistente jerarquización social.

2- Para conocer más: “Un brindis con el pasado: La cerveza hace 4.500 años en la península ibérica.” M.A. Rojo y otros. Ed. Universidad Valladolid 2006.

3- Hace unos 2.500 años, a finales de la Edad del Bronce o Calcolítico, aparecen en casi toda Europa una homogéneo tipo de cerámica y otros elementos materiales, generalmente asociados a tumbas. Las cerámicas se caracterizan por su forma (en ocasiones muy similar a una campana invertida) y sus decoraciones con incisiones geométricas. De igual modo aparecen armas similares (como las puntas de de lanza tipo Palmela, localidad portuguesa) o joyas de oro.

4- La metalurgia se generaliza y se diversifican los instrumentos fabricados. Los escasos restos encontrados en la provincia, similares a los de épocas anteriores demuestran una ausencia crecimiento demográfico en esta etapa, o sea que entonces estaban casi mejor que ahora en este aspecto.

 
 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad