Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
 
Las Cruces


Interesante es el Viacrucis que se extiende a lo largo de las calles del pueblo para terminar en una pequeña elevación al lado de la Ermita de la Virgen de la Soledad, llamada Las Hiruelas.

Las cruces, todas ellas de características muy similares, aunque ninguna igual, están montadas sobre columnas de fustes decorados muy diferentemente. En la mayoría de lo casos, se trata de columnas de tipo toscano, muy estilizadas y de simple decoración, que se limita a la base y el capitel. Las más espectaculares son las tres correspondientes a la undécima estación, de las cuales, la central, se apoya en un basamento prismático con decoraciones geométricas y fustes con adornos de trazo helicoidal.

Su datación cronológica es dudosa. Del año 1577 se conserva un cargo en que se paga al maestro que ha «construido» las cruces del Calvario. Realmente esta fecha puede estar de acuerdo con el esti lo prevaleciente en las cruces, ya que se trata de unas obras de traza renacentista aunque algunos elementos son ya de características barrocas.

Durante los tres últimos siglos han sido constantemente reparadas, y en algunos casos cambiadas de lugar y reconstruidas torpemente.Son obras salidas de manos de artistas locales, que con la piedra tosca del lugar, supieron dar vida a unas obras sencillas pero de gran belleza, ya que como dice Miguel Moreno, constituyen «una especie de bosquecillo de piedras graciosamente trabajadas que termina, a manera de capiteles, en los juegos de brazos y cabeceros del símbolo redentor».

Texto: Wifredo Rincón García

 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad