Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
 
Ermita de la Soledad

La Ermita de la Virgen de la Soledad se encuentra a la entrada del pueblo, en la carretera de Medinaceli.

Es un edificio de planta cuadrada, con tejado a cuatro vertientes, construido en sillería de piedra arenisca, excepto uno de sus muros que está construido en sillarejo mal escuadrado, por tratarse de una restauración.

Su exterior no presenta interés. Unicamente la portada, de fino estilo renacentista, destaca del resto de la construcción. Sobre dos grandes puertas con arco de medio punto, se abre una hornacina, hoy vacía, rematada por un frontón triangular con una cruz.
El interior, blanqueado y pintado, es de gran sencillez. Interesante es la cubierta, solucionada por un artesonado de influencia mudéjar.

En la cabecera se abre un nicho en arco de medio punto, con la imagen de la Virgen de la Soledad, del tipo de maniquí, es decir, solamente manos y cabeza. Sobre el altar y debajo de la Virgen, tina urna de madera, usada como sepulcro de Cristo muerto en las procesiones de Semana Santa. En los 'laterales hay dos pequeños doseles sostenidos por cuatro columnas de fuste estriado y helicoidal, y capiteles jónicos que cobijan la imagen de Jesús atado a la columna el de la izquierda y la de Cristo con la Cruz a cuestas camino del Calvario, el de la derecha.

En los muros laterales se abren dos hornacinas En el muro de la Epístola se halla la imagen de Cristo en la Cruz, de brazos articulados para introducirlo en el sepulcro, y en el muro del Evangelio estaba la imagen de la Virgen del Rosario, robada el día 9 de mayo de 1976. Se trataba de una imagen de la Virgen con el Niño, en madera policromada, tal vez de fines del siglo XVI.

La ermita se empezó a construir en el año 1589, tal como consta en los libros de cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz, y duró su construcción hasta los primeros años del siglo XVII.


Textos de Wifredo Rincón García

 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad