Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
 
El Casarón y Trascastillo

El Casarón es una elevación rocosa que alcanza la altitud de 1.144 metros, localizada en el extremo norte del pueblo, desde donde se divisan todos los alrededores en un radio de 2 kilómetros.

Sobre la planicie que corona esta elevación y bordeándola en sus lados, actualmente más accesibles desde, el exterior, se hallan colocadas, sin ningún tipo de argamasa, una serie de lajas de piedra, en ocasiones de tamaño considerable. Es difícil saber su significación.

Esta zona presenta además una serie de muros, de sólida construcción, de grandes piedras escuadradas y entre ellas un cemento blanquecino con piedrecillas rojas. De estos muros son muy visibles los que se disponen en la parte de acceso, en tres grandes bloques, aunque parecen darse alrededor de todo el cerrillo.

No hay ningún dato sobre esta zona, aunque algunos, entre ellos Madoz (21), afirman la existencia de restos de un castillo. Es fácil asegurar que los restos que se encuentran en esta zona no corresponden a un castillo medieval, pero pudieran ser de algún enclave fortificado anterior. Por otra parte, esta zona ha sido usada como era y lugar de cultivo y es fácil que se haya modificado el terreno. En sus alrededores se construyeron en el siglo XVIII varias casas, que tal vez usarían la piedra de alguna construcción que pudiera quedar.

Texto: Wifredo Rincón García


 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad