Tumbas altomedievales

Ouedan un conjunto de tumbas altomedievales que se localizan en diversos lugares del término. Cerca del actual cementerio y en los alrededores de la iglesia, quedan en gran número, ocultas en su mayoría, bajo mantos vegetales. En otros lugares, como en la llamada Cuesta de los Moros, el Camino del Huertecelo o Carra los Olmillos, sólo parecen tumbas aisladas y diferentes del resto.

Junto al cementerio actual, sobre un montículo rocoso, se ven más de doce sepulturas que ya fueron citadas por Taracena en su «Carta Arqueológica de la provincia de Soria» .Son una serie de tumbas de tipo antropomorfo, excavadas en la roca, que se alternan con otras formas más ovaladas o de bañera.

En las paredes interiores se pueden apreciar las marcas de la gubia o la piqueta del cantero, Las tumbas se cubrían con una gran losa rectangular de las que no se ha conservado ninguna.

El hecho de haber sido utilizado el lugar como cantera, motivó la desaparición de sepulturas cuyo número es muy difícil de determinar.

En la iglesia están bastante destrozadas, debido al corte del terreno para la actual plaza, que queda unos cuatro metros más baja del nivel de la iglesia. Aprovecharon parte de una tumba para un escalón y se notan en la roca las cajas de las tumbas cortadas.

La cronología de estas tumbas es difícil de determinar, y debe estar supeditada a la excavación sistemática que debe ser llevada a cabo por arqueólogos profesionales.


Texto: Wifredo Rincón García

Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad