Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
Villa Cadima

En el término municipal y a un kilómetro del núcleo de enterramientos altomedievales del cementerio, en una zona llamada Villa Cadima o Villa Caima, se encuentran unos restos arqueológicos de gran interés.

Se trata de una visera rocosa con huecos para encajes de vigas, tal vez para sostener un techo, y en la base de la roca, dos hornacinas, la de la izquierda de casi un metro con setenta centímetros, tal vez usada para dormir, ya que tiene un resalte para apoyar la cabeza, y la otra de menor tamaño, en forma de alacena.

Por su situación no alejada del pueblo, en un paisaje idílico, de bellas arboledas, y manantiales, puede estar en relación con el primer núcleo mozárabe que se estableció y tal vez fuera el lugar de habitación de algún eremita. Alrededor de este lugar no hay ningún resto de construcción. Unicamente las paredes que separan los campos y las tainas de los pastores, destacan sobre el terreno.

Un factor que pudiera tener importancia es la tradición oral de la existencia en este lugar de un pueblo, muy pequeño, que ninguno de los actuales habitantes ha conocido, y que la imagen de Santa Lucía, que actualmente se conserva en la Ermita del Santo Cristo de la Vega, estaba antes en esta zona, de la que se conserva el nombre en unos olmos llamados hoy de Santa Lucía.


Textos de Wifredo Rincón García

 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad