Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
 
Cañada real

Las vías pecuarias han representado durante siglos, tanto para la economía del país como para sus comunicaciones un soporte cultural muy importante. A través de las cuales circulaban ganado, costumbres y tradiciones por todo el país. Actualmente se encuentran en fase de reestructuración y adecuación a las necesidades ganaderas, para disfrute de la Naturaleza y como un atractivo más de ocio rural.

Las vías pecuarias se establecieron como tales durante la Edad Media y probablemente se generaron sobre rutas que ya existían desde épocas prehistóricas, este dato nos hace pensar que la trashumancia comenzó hace 15.000 años, allá por el Paleolítico. En el entorno del Mediterráneo, Italia y Grecia comparten un esquema similar de migraciones ganaderas.

El principal uso de estas vías, dentro del sector de la ganadería, era poder realizar de la manera mas rápida, cómoda y segura la trashumancia( técnica ganadera que consistía en el desplazamiento alternativo y periódico de los ganados entre dos regiones de clima diferente).

A continuación se definen las tres clases de vías pecuarias más conocidas:

Cañadas: Se entienden como tales las vías pastoriles que cruzan varias provincias y cuya anchura es de 75 metros (aprox. 90 varas).
Cordeles: Son las vías pecuarias que concurren a las cañadas y ponen en comunicación dos provincias limítrofes, siendo su anchura de 37,50 metros (aprox. 45 varas).
Veredas: Se definen así a los caminos de carne que ponen en comunicación varias comarcas de una misma provincia y su anchura no supera los 20,89 metros (aprox. 25 varas).

Estas son las principales cañadas catalogadas como tales:

1. La Cañada Real de la Plata. Recorrido total 500 kilómetros. Comienza entre Asturias y León, en el alto de Viganos y muere en Trujillo.
2. Cañada Real Leonesa Occidental. Recorre 700 kilómetros. Arranca en León y muere en Badajoz.
3. Cañada Real Leonesa Oriental. Tiene 700 kilómetros de recorrido. Comienza cerca de Riaño, cruza León y Palencia pasando por las provincias de Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz.
4. Cañada Real Segoviana. Tiene 500 kilómetros de longitud. Arranca de la sierra de Neila en Burgos y termina su recorrido en Granja de Torrehermosa.
5. Cañada Real Soriana Oriental. Con 800 kilómetros es la más larga de todas, comienza en Soria y muere en Sevilla.
6. Cañada Real Soriana Occidental. Recorre 700 kilómetros y cruza de modo diagonal el centro norte de la península saliendo de Soria y pasando por Valladolid, Segovia y Ávila.
7. Cañada Real Galiana (Riojana). Nace al Sur de la Rioja y recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real.
8. Cañada Real Conquense. Discurre por las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Jaén.
9. Cañada Real del Reino de Valencia. Arranca de la sierra de Tragacete y atraviesa Cuenca terminando en Valencia.
10. Ruta Zamorana. Nace en Porto de Sanabria entra en la Sierra de la Culebra, pasa por Ciudad Rodrigo y termina en Alcántara.

Ante la importancia que adquirió el sector ganadero durante los siglos XII y XIII, convirtiéndose prácticamente en el motor de la economía, se crearon una serie de reglas normas y ordenanzas , y de este modo se creo el Concejo de la Mesta, como órgano regulador. El Concejo de la Mesta tenía a su cargo mas de 125.000 kilómetros de vías pecuarias y alrededor de quinientas mil hectáreas de territorios anexos a las cañadas de pastos de dominio público (baldíos, ejidos y otras denominaciones). Constituyendo la columna vertebral de la economía española desde tiempos inmemoriales hasta 1940 aproximadamente.

Actualmente, podemos visitar la Cañada Real Soriana Oriental y observar como se ha respetado la anchura de la vía prácticamente en la totalidad del recorrido, dentro del termino municipal.

El recorrido de la cañada, atravesando la practica totalidad del municipio, transcurre con orientación NE-SO, entra por “Los Arroturos”( lindando con el pinar) N-E del termino, y transcurre su recorrido hacia el S-O, atravesando sucesivamente “El Torojón”, “Carra Valdevacas”, “La Caracita”, “Carra los Olmillos”, pasa por el pueblo por la calle Las Cruces, continua por “El Huertezuelo” , asciende a la sierra y sobre la cuerda de la misma se interna por “Las Desillas”, “Los Carreteros”, “El Raso” y finalmente por “Las cerradas de Torrecilla” se interna en el termino municipal de Torrecilla del Ducado cambiando de provincia y de comunidad autónoma ya que este ultimo pueblo pertenece a Guadalajara y por ende a Castilla la Mancha.

 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad