Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
 
Ruta del Cid


La Ruta del Cid campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, descrita en El Cantar del Mío Cid, es ni más ni menos que la ruta o peregrinaje, llevada a cabo por el caballero y sus huestes, cumpliendo con el mandato de destierro, impuesto por el rey Alfonso VI, mediante el cual debía abandonar el reino de castilla en nueve días.

El camino recorrido por el personaje transcurre por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.

Tomando como partida la localidad burgalesa de Vivar, de donde era oriundo Rodrigo, la ruta discurre por diversas ciudades, pueblos y parajes naturales, no pudiendo precisar una línea recta como tal sino describiendo distintos trazados, virajes y vericuetos, ya que cuando se realizo tal peregrinaje, por supuesto, no existían los actuales trazados de las modernas infraestructuras viales y pecuarias.

La Ruta del Cid, rinde homenaje a un personaje importante de la historia de España, que con el paso de los siglos ha sido elevado a la categoría de héroe de leyenda.

Con esta ruta se pretende conocer y al mismo tiempo promocionar ,aprovechando la popularidad, carisma y simpatía del héroe, los distintos lugares históricos por los que transcurre.

Podriamos dividir el camino en distintas jornadas:

1-Vivar del Cid-Santo Domingo de Silos.
2-Santo Domingo de Silos-El Burgo de Osma.
3-El Burgo de Osma-Medinaceli.
4-Medinaceli-Molina de Aragón..
5-Molina de Aragón-Teruel.
6-Teruel-Segorbe.
7-Segorbe-Valencia..

Actualmente la ruta se puede disfrutar en bicicleta, caminando, a caballo y por supuesto con vehículos.

La jornada que vendría a visitar nuestra localidad, seria la que transcurre entre El Burgo de Osma y Medinaceli, pudiendo visitar Caltojar, Rello, Barahona, pasando por Romanillos de Medinaceli y continuando hacia Medinaceli.

 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad