Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
Fiesta de Oficios 2007

Fiesta de Oficios 10 de agosto, viernes

Destacamos aparte este acto, por sus características especiales
Surge como iniciativa desde años atrás pues la atención a nuestra cultura rural y raíces ha sido constante. Ahora, para recordar mostrando a los jóvenes y personas de otros lugares, para aprender y divertirnos todos, queremos dedicar un día a ese pueblo donde las habilidades manuales eran vitales para la subsistencia. Por todas las calles, decoradas para la ocasión, habrá puestos con artesanías de antes, realizadas por nosotros mismos, nos vestiremos a la antigua usanza,. Se pedirán ayudas a los organismos y se harán comidas, jabones, libros y DVDs para vender y poder costear los gastos, y por eso invitaremos mediante publicidad en los alrededores, a quien quiera visitarnos y compartir este día. Un día grande, con concierto de campanas, ronda, juegos y animaciones, en el que es crucial arrimar el hombro todos, con lo que deseemos o sepamos aportar.
La fiesta es de todos, abierta a nuevas ideas y sorpresas hasta el último momento.
Seguir la pagina web para estar al día de información.

Se recuerda el interés de participar buen número de gente no sólo para repartir el trabajo sino para enriquecernos con las aportaciones más diversas de mayores, niños y jóvenes. Seguro que tienes algo que ofrecer. Por favor, las tareas de organización se facilitan si nos llamáis para comunicarnos que tipo de colaboración vais a desempeñar. Los teléfonos, abajo. GraciasConvendrá estar bien organizados este día, para pasarlo bien no sólo los visitantes, sino nosotros mismos.

La publicidad de la Fiesta de Oficios y el amplio programa de verano está repartida entre Ana Paulano, que consultará el patrocinio de ADEMA (Asociación de Desarrollo Endógeno de la Comarca de Almazán), Toni Vioque, Auxiliadora Garrido, Soledad Sanz, Joaquin López, Sandra, que trabajará el contacto con prensa y televisión de Soria, contando con el importante reparto por la comarca, oficinas de Turismo, bares…, que va a realizar Juan y Alfredo Valladares (Fredi) y quienes les ayuden.

La señalización y carteles divulgativos de FO corre a cargo de Toni Vioque, Joaquin López-padre.

El programa y cartel de la FO es un diseño de Guillermo Herranz, diseñador, y Alberto León.

Dado que el tema de la comida es, como todo el mundo sabe, uno de los mayores atractivos, y puesto que mucha gente lo ha estado sugiriendo, estamos preguntando a las autoridades competentes los requisitos para vender repostería, hecha en casa, para este día, y según nos van diciendo, es viable, así que esperamos contar con un buen equipo de cocineros y cocineras para hacer remesas de rosquillas y otros postres tradicionales, para hacer degustaciones, exhibiciones, y que los niños y mayores puedan aprender a amasar y elaborar estos ricos dulces, además de contar con un ingreso (por lo menos para cubrir los gastos de ingredientes).

Ropa tradicional: Ana Paulano propone vestirse una pareja del modo más completo a cómo se hacía “antiguamente”, lo cual sería muy vistoso. Carmina Piñeiro comunica que va a traer un conjunto de ropas para la ocasión. Varias familias más han abierto las arcas de los abuelos. Asun Frutos se ofrece para coordinar y asesorar a la gente: 913884899.
Como si fuera un “día de puertas abiertas”, hay varias personas que van a exponer al aire libre objetos particulares este día, lo cual les honra por compartirlo con los demás. Se cuidará con detalle la seguridad de lo expuesto.

Parrillada de “Matanza”: Carmina Piñeiro, Bienve, y quien se apunte
Fragua: Juan Francisco Valladares vuelve a ofrecerse como Herrero, tras su éxito de hace dos años. También contamos con Baudilio Gallego y Miguel Paredes.
En mimbre, Eugenio Garrido, pero también buscamos gente que haga cestos antes del día 10, para si se decide, venderlos. Disponemos de unas médulas de fácil manejo.

En juegos infantiles: Ana Coma, M. Jesús Paredes, Joaquín López: esperamos que hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes participen en los juegos de antaño que recordaremos, explicaremos y mostraremos con regocijo.
Al oficio de lavanderas se han apuntado más mujeres, al de cantería, Paco Dolado, vendría bien más personas.
Miel: Gregorio Visitación, quien ofrecerá catas entre utensilios tradicionales de apicultura. También mostraremos la confección de las velas.
Concierto de campanas: Gregorio Visitación, antiguo sacristán y Joaquín López. Necesitamos un radiocassette para grabar al aire libre.
En el de hilado se han apuntado varias mujeres y hombres,; contamos con la preparación de lana a cargo de Juan José y Avelina Momblona. Los aparatos del museo están totalmente disponibles. Tendremos telares para niños realizados por Benito Gonzalo y expondremos ropas antiguas, con paneles informativos de Cristina Vadillo. Demostración de cinchas. Este taller está coordinado por Angeles García. Estudiaremos si se pide un “donativo voluntario”, o algo, asi, para cubrir gastos.
Remedios Caseros se pone en marcha con Ana Paulano, Tere, Donina, Milagros, Tere Perales, Boni...etc, con muchas ideas y buenos olores. Se podrán degustar y vender las infusiones, para costear gastos.
Jabones: Pilar García y Fernando González, que ya tiene una remesa de jabones espléndidos, para vender, entre ellos el motivo de las cruces de las Hiruelas, que tiene éxito asegurado.
Sogas: Emiliano y Baudilio nos harán una demostración de confección de sogas, con los aparatos tradicionales
Garrochas: a cargo de Jose Antonio, pero necesitamos más artesanos. Querríamos tener una cantidad de ellas para posible venta, sin dejar de lado la parte divulgativa de la activida, que es enseñar a hacerlas.
Jotas: contamos con los rondadores y varias chicas (Anabel, Bea, Nuria...) para bailarla y cantarla, coordina Susana Gonzalez (vioque69@yahoo.es) y 918705117. Lo bonito seria lograr una continuidad, porque siempre los bailes han tenido aceptación.
En la mayoría de los talleres de FO se tendrán actividades pensadas para los niños, por lo que necesitamos colaboradores para este particular.
Sabemos que mucha gente deseará llevarse recuerdos, y tener esto previsto nos ayudara a cubrir gastos, pues de momento no tenemos ayudas de organismos.
Se recuerda la necesidad de personas para rodar y editar un DVD , dada la singularidad de estos eventos y el interés de su venta posterior.
Y perdonad la extensión, pero el compartir toda esta información a la larga nos facilita las tareas.

Organización en los últimos días
En los primeros días de agosto será necesario hacer una reunión para coordinar los asuntos de comidas: parrillada, dulces y limonada: personas, materiales necesarios, planificar las compras y los preparativos. Estad pendientes.
El día 9 de agosto es necesaria la colaboración general en instalar la carpa, que quedará para el día siguiente (Comida Hermandad).
Sacar sillas para público de la Fiesta de Oficios.
Preparar fuego y enseres para la parrillada de mediodía y la limonada. Los dulces han de estar días antes.

Prepararemos cada puesto del “oficio”, decorándolo. Por ello se necesitará traer alpacas, árgados, telas y decorar los espacios. Se cuenta con objetos del museo en depósito para ello, los cuales hay que ayudar a transportar.

Iremos vestidos de “pueblo”, con los atuendos tradicionales como sayas, corpiños o blusas en mujeres, y en hombres: calzones de media pierna, camisa, chaleco, faja; de calzado: alpargatas o sandalias.

Para asesorarse, dirigirse a Asunción Frutos, tfno. 923884899, Teresa González 913860629.Contacto:
Joaquín López 646928081 joaquin.lopez.g@terra.es (Quinito)
Soledad Sanz: ssanzd@mtas.es y tf. 91 6436435
Pilar García 975322061
Ignacio y Ana 949211093
María Jesús Paredes 975322652 y más...

 
 

 

 
 
 


 
 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad