Peña Cultural

 

  Noticias
 

Concursos

 

Programa verano

 

Fiesta de Oficios 2012

 

 

Pueblo

  Historia
 

Monumentos

 

Museo

  Naturaleza
  Tradiciones
   
Cocina
Contacta
Fotos
Links
   
  Tapas 2015
  Tapas 2014
  Tapas 2013
  Tapas 2012
   
   
Fallo del XXXX Concurso de Poesía Espiga de Romanillos
   
   
 
 
Tradiciones

Es un hecho creciente la necesidad de recordar, especialmente cosas que han desaparecido. Nuestro entorno, el rural, ha sufrido una transformación tan rápida en tan pocos años, especialmente desde los años 50, que aún no se termina de asimilar. Cuando no ha acabado de afianzarse un cambio viene otro. No nos podemos negar a la realidad, al presente, pero tampoco al pasado, como se pretende a veces, es decir, hay quienes olvidan las vivencias del pasado, y sin embargo, es la materia prima de la que estamos hechos.

Diversas son las fechas, a lo largo del año, en las que este pueblo hacía diferentes celebraciones. Muchas han ido pasando de boca en boca, de generación en generación ya que no existen documentos escritos referentes.

En San antón ( el 17 de enero) los animales no trabajaban ya que era la festividad de San Antón.

No hay que olvidar que la economía en el pueblo giraba en torno a la agricultura y ganadería, por lo tanto hay varias tradiciones que giran en este entorno. Nos referimos por ejemplo a la Bendición de los campos. Ese día se hacían rogativas con cánticos al Cristo de la Vega para que la cosecha diera buenos frutos en el año.

Una de las costumbres más carnavalescas que se celebraban en los pueblos eras Las Tinieblas. En Romanillos tenían lugar el Viernes Santo:Mientras cura y sacristán cantaban el Miserere, en latín, un monaguillo iba apagando las doce velas colocadas cerca del altar en un tenebrario de forma triangular y al apagar la última el interior de la iglesia quedaba completamente a oscura, momento en el que comenzaba un verdadero estruendo armando todo el ruido posible con carracas, matracas, palos, zapatos.., etc.

Llamativo es por otra parte el día de Las águedas: acontecía una especie de Reinado de las Mozas del pueblo fuera de Santa Agueda.Las mozas dormían todas en una casa y hacían rosquillas en la noche del Sábado de Gloria .

En la Semana Santa se hacía un pelele de trapos y paja o serrín u otro material y se colgaba generalmente en el Sábado de Gloria de un árbol, mayo, farola, edificio alto..., para ser vapuleado y quemado al día siguiente. Este muñeco recibía el nombre de Judas.


Mención aparte merece la Rondalla del pueblo. Formada por habitantes de Romanillos ,ha sido la animación de las numerosas fiestas que se han celebrado en la localidad. Por ello queremos dedicarle una sección en exclusiva.

Las gentes de este pueblo se han preocupado de un modo u otro por lo suyo, por conservar sus cosas, con más o menos acierto, pero siempre con buena voluntad y amor.

En esta página queremos recordar, enseñar a los jóvenes, pero también aprender de ellos, porque la vida misma era y es un intercambio cruzado en todas las direcciones.

Queremos crear un rincón, entrañable, al ritmo de la memoria, de la de cada cual.

Si quieres compartir tu experiencia, tu recuerdo, aquí tienes un espacio para expresarte en confianza, seas de la edad que seas . A veces son anécdotas personales, otras, vivencias similares en toda una comunidad, pero nos interesan los dos: lo individual y lo colectivo.

Puedes visitar esta página en la que se hace referencia a numerosas costumbres y tradiciones de Romanillos: Tradiciones sorianas de hace medio siglo

 
Peña Cultural Romanillos de Medinaceli - contacto@romanillosdemedinaceli.com - política de privacidad